viernes, 9 de diciembre de 2011

Recuperando viejos trabajos, Elena Rosell

Había que presentar, de forma simple,
que aspecto podría tener, y esta fue mi propuesta.
Hoy he encontrado uno de los trabajos que realicé para la universidad hace dos años, en el 2009. Se trataba de hacer una propuesta "ficticia" para un medio de comunicación de prensa escrita, ya fuera un periódico o una revista especializada.

Evidentemente el mio tenia que ser sobre el motor y elegí presentar una serie de reportajes sobre Mujeres en el mundo del motor, que propondría (sin ser real) a la revista Solo Moto. Es curioso, quién me iba a decir a mí que dos años después acabaría trabajando de verdad allí.

El trabajo no terminaba aquí, teníamos que desarrollar uno de los reportajes, hacer un artículo "piloto" y decidí entrevistar a Elena Rosell que en aquél entonces aún no había participado en una carrera del Mundial de Motociclismo.

Aquí os dejo el reportaje y la entrevista, tener en cuenta que es del 2009.


Por sus venas corre gasolina, y es que, Elena Rosell (Manises, Valencia – 1986) se subió por primera vez a una moto a los nueve años. En su familia el mundo del motor siempre ha sido un modo de vida, su hermano corría en 125cc y su padre era mecánico. La valenciana asegura que en casa, su padre se ocupaba de la mecánica, su madre del papeleo y ella de subirse a la moto. Gracias a una beca del Circuito de Valencia, a los 12 años consiguió entrar en el mundo de la competición en la Fórmula Airtel de 50cc., la valenciana fue elegida de entre 400 personas de las cuales solo cuatro eran chicas. Tras un año en esta categoría dio el salto a los 125cc. y de allí a los 600cc en categorías como Supersport. Tras su paso por la Kawasaki Ninja Cup este año disputa el Campeonato de España (CEV) en el PL Racing Team a mandos de una Kawasaki ZX 10-R.

Son varias las chicas que han intentado introducirse en un mundo que aparentemente esta reservado para los hombres pero solo ella ha logrado ganar a los chicos. Harta de que duden de las mujeres, la temporada pasada logró en el circuito de La Torrecica en Albacete convertirse en la primera mujer de la historia del motociclismo español en ganar una carrera de un Campeonato Oficial de España y lo hizo en la competitiva categoría Kawasaki Ninja Cup. Rosell consiguió una ventaja de más de cinco segundos frente a sus perseguidores. Ese día, al subirse al podio no se pudo contener y gritó a los cuatro vientos: ¡Mujeres al Poder! De 22 participantes en la categoría ese año, Rosell era la única mujer y consiguió destacar con una cuarta posición en la clasificación general.

Apasionada de las motos, de los circuitos y de las carreras no se siente inferior a nadie pero siempre con los pies en el suelo y sabe que no puede evitar que los demás se extrañen de ver una mujer en la parrilla de un campeonato de motociclismo. Rosell se considere Lorenzista y a mucha honra y entre sus sueños, destaca el poder llegar algún día al Campeonato del Mundo y luchar por demostrar que las mujeres también pueden hacerse un hueco en este “circo” de las dos ruedas.

 
5 Preguntas a… Elena Rosell

“Es difícil que la gente confíe en ti”

Claudia del Bas: ¿Con que dificultades te has encontrado por ser mujer a lo largo de tu carrera como piloto?
Elena Rosell: Dificultades, muchas. Cuesta mucho conseguir el apoyo necesario para poder estar compitiendo en el Campeonato de España, pero aun más siendo mujer, puesto que es difícil que la gente confíe en ti, en tus posibilidades de hacerlo tan bien o incluso mejor que otros pilotos. Pero aquí estoy de nuevo a base de mucho esfuerzo tratando de hacerme un hueco en este mundo, y espero conseguirlo a base de empeño y mucho trabajo.

CB: ¿Es un mundo machista el motociclismo?
ER: En cierto modo sí, pues también estamos acostumbrados/as a ver siempre una parrilla compuesta generalmente en su 100 % por pilotos varones, por ello resulta difícil conseguir la confianza y el apoyo de la gente pero sinceramente cada vez siento más la cercanía que muchos aficionados demuestran hacia mí por lo que solo puedo dales las gracias y estar contenta de como va cambiando un poco la situación.

CB: ¿Alguna anécdota de estos años corriendo en motos?
ER:
Bueno más que anécdotas, para mí son vivencias sobre todo al recordar lo sorprendida que puede quedar mucha gente cuando en ocasiones me he situado al frente de algunas carreras, pero nada en concreto realmente.

CB: ¿Como te tratan tus rivales por el hecho de ser mujer dentro y fuera de la pista?
ER:
Bueno como yo a ellos, rivales. En el paddock soy una piloto más, generalmente suele haber muy buen ambiente entre todos los pilotos fuera de la pista, y dentro de ella, no hay amigos, cada uno va a hacerlo lo mejor que pueda.

CB: Han sido muy pocas las mujeres que han logrado llegar al Mundial de Motociclismo ¿Ves posible correr algún día en este campeonato?
ER:
Me agradaría muchísimo poder disputar algún día este campeonato, pero bueno todo depende de muchos factores en su mayoría externos a mi persona, ahora estamos aprendiendo en una categoría nueva para mí en la que espero ir evolucionando en cada carrera para poder pelearme con los mejores, y en un futuro ya veremos donde podemos llegar, espero que muy lejos.

1 comentario: